domingo, 19 de noviembre de 2017

Teoría de las Necesidades


Nuestras necesidades nos mueven para superar todos los retos que se nos presentan en el día a día.
¿Qué es la pirámide de Maslow? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus niveles? ¿Cuáles son las necesidades básicas? ¿En qué consiste la autorrealización? 

En este artículo haremos un recorrido por todos los peldaños de la pirámide de Maslow.

Descubre los fundamentos de la motivación humana según esta teoría motivacional y las aplicaciones prácticas en el contexto escolar.

Un poco de Historia...

Abraham Maslow
(1908-1970) 

Es el creador de una de las teorías sobre la motivación más importantes. Este psicólogo estadounidense indagó en las necesidades humanas para lograr que la gente desarrolle su máximo potencial. La pirámide expone su teoría de las necesidades (1948), que revolucionó este campo de estudio y sigue despertando apasionados debates en la actualidad.

Maslow es uno de los padres de la psicología humanista. 
Esta vertiente explora cuestiones tan filosóficas como a qué aspiran las personas o cuál es el significado de nuestras vidas. 

Este autor jerarquizó las necesidades humanas. 
Opinaba que se podían ordenar. Por lo tanto, creó una pirámide con cinco niveles cuya cima es la Autorrealización.
La forma de ascender en la escala de Maslow es adoptar una actitud activa.
Hasta que no se satisfacen las necesidades básicas no se pueden saciar las del siguiente peldaño. 
Somos los responsables de nuestro propio progreso. La motivación es la clave del avance. 


Descubre aquí la teoría motivacional de Maslow.

Maslow se centró en personajes tan ejemplares como Gandhi, Lincoln o Einstein. Analizó sus vidas para comprender cómo habían llegado a la cúspide de la pirámide.

Esta teoría parte de un artículo científico que Maslow escribió llamado Una teoría sobre la motivación humana. Posteriormente, estas ideas fueron incorporadas en su libro Motivation and Personality (1954). Desde entonces, el famoso gráfico en el que se plasma su teoría motivacional se ha popularizado tanto que prácticamente todos lo hemos visto alguna vez.

Su teoría se divide en necesidades del déficit (D-needs), que son los tres primeros escalones de la pirámide, y las necesidades del ser (B-needs), que corresponden a los dos últimos. Sin cumplir las exigencias de cada escalón no se puede alcanzar el siguiente. Solo las personas más exitosas y motivadas para desarrollarse llegan a la autorrealización, que es la meta de todo ser humano.

Se identifican 5 niveles donde cada uno de ellos se activa solamente cuando la necesidad del nivel inmediatamente inferior está razonablemente satisfecho.



1. Necesidades fisiológicas o básicas
Son las más primitivas y las primeras en manifestarse desde nuestro nacimiento. Es imposible ignorarlas. Estas necesidades abarcan acciones como dormir, respirar, no pasar demasiado calor ni demasiado frío, alimentarse o mantener relaciones sexuales. ¿Quién puede obviar los rugidos de su estómago?

Estas acciones nos ayudan a mantener la homeostasis, que es el conjunto de procesos que autorregulan nuestro cuerpo para mantenerlo equilibrado. Según esta teoría, si tenemos graves problemas de salud, es poco probable que nos preocupemos por asuntos más intrascendentes. Y no hace falta ir tan lejos, todos hemos experimentado las molestias causadas por el agotamiento y la exposición a un calor extremo. En estas circunstancias, el malestar nos dificulta pensar en cualquier otra cosa.


2. Necesidades de seguridad y protección
Este nivel incluye tanto la seguridad física como la relacionada con asuntos como la de propiedad privada o la capacidad de maniobra ante un imprevisto. Por ejemplo, perder el empleo y arruinarse es una situación que deterioraría este escalón.


                                                                             
3. Necesidades de afiliación y afecto

En este grado se encuentran las relaciones sociales. Necesitamos mantener un contacto positivo y saludable con los demás. La amistad, la intimidad, el afecto y el amor hacen nuestra existencia más llevadera. Nos impulsan a seguir prosperando. De hecho, sin satisfacer nuestro sentido de pertenencia y sin apoyo no estaremos motivados para buscar lo mejor de nosotros.


4. Necesidades de reconocimiento o estima
Comprenden cuestiones más hondas como la confianza, el autorreconocimiento, el respeto o el éxito. La autoestima es vital para el desarrollo personal, su carencia genera complejos de inferioridad y diversas patologías. Si no nos apreciamos es complicado que nos preocupemos por ir más allá de lo común y llegar a la cima. Estas necesidades se dividen en dos tipos:
Inferior: Se basa en el respeto de los demás. Busca la atención y el aprecio de la gente. Se vincula con la reputación que tienen las personas, su estatus y la posición que alcanzan en la sociedad.
Superior: Consiste en respetarnos a nosotros mismos. Implica cuidarnos, valorarnos, aceptar y comprender nuestros propios pensamientos.
 


5. Necesidades de autorrealización o autoactualización
En la cúspide se culmina la existencia de las personas. Llegaremos aquí cuando cumplamos todas las necesidades anteriores. En este grado impera la creatividad, las acciones son espontáneas, la moralidad es esencial, los prejuicios no existen y se aceptan los hechos. Aquí los problemas pueden ser resueltos sin coacciones. La realidad se contempla con positividad y ganas de vivir.

No todos compartimos las mismas metas.

    

La teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow dice:

•Sólo las necesidades no satisfechas consiguen influir en el comportamiento de una persona, la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno.
•Las necesidades fisiológicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen a lo largo de la vida.
•A medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior; no todos los individuos sienten necesidades de autorrealización, debido a que es una conquista individual.
•Las necesidades más elevadas no surgen en la medida en que las más bajas van siendo satisfechas.
•Las necesidades básicas requieren para su satisfacción un ciclo motivador relativamente corto, en contraposición, las necesidades superiores requieren de un ciclo más largo..


APLICACIONES PRACTICAS DE LA PIRAMIDE DE MASLOW  EN LA EDUCACIÓN


En el terreno de la psicología, la escala de Maslow ha dado lugar a numerosas investigaciones y también ha sido incorporada en la práctica.

Las necesidades nos acompañan a lo largo de todo nuestro ciclo vital. Cualquier persona dedicada a este ámbito tiene que conocer en profundidad las necesidades de los individuos a los que se intenta educar. Es preciso conocer tanto las necesidades básicas de la gente como las más elevadas para presentar estímulos que capten su interés.

Para que deseemos aprender tenemos que sentirnos bien y disponer de alicientes que nos muevan a enriquecer nuestros conocimientos. Cualquier plan de enseñanza fracasará si las necesidades básicas no están cubiertas.



La Motivación escolar
Constituye uno de los factores psico-educativos que más influyen en el aprendizaje. Esta no se restringe a la aplicación de una técnica o método de enseñanza en particular, por el contrario, la motivación escolar conlleva una compleja interrelación de diversos componentes cognitivos, afectivos, sociales y de carácter académico que se encuentran involucrados y que de una u otra forma tienen que ver con las actuaciones de los alumnos como la de sus profesores. De igual forma es un hecho que la motivación estará presente en todo acto de aprendizaje y en todo procedimiento pedagógico, ya sea de manera explícita o implícita y sólo podrá interpretarse analizando las incidencias y características propias de los actores y comunidad educativa implicada.

Los factores que determinan la motivación por aprender y el papel del profesor están dados en el plano pedagógico donde la motivación significa proporcionar o fomentar motivos, es decir, estimular la voluntad por aprender y en el contexto escolar en donde la motivación del estudiante permite explicar en que medida los alumnos invierten su atención y esfuerzo en determinados asuntos que pueden ser o no los que desean sus profesores, pero en todo caso se relacionan con sus experiencias subjetivas, su disposición para involucrarse en las actividades propuestas.
Se plantea desde la perspectiva cognitiva y humanista que el papel del profesor en el ámbito de la motivación está centrado en inducir motivos a sus alumnos en lo que respecta a sus aprendizajes y comportamientos para realizar las actividades de manera voluntaria, dando así significado al trabajo realizado, de manera que los alumnos desarrollen un verdadero gusto por la actividad escolar y comprendan su utilidad personal y social “motivación por el aprendizaje”.


RECOMENDACIONES PARA TRABAJAR EN LAS ESCUELAS SEGUN LA TEORIA

1.     Empieza con las necesidades fisiológicas de los estudiantes, las cuales son comida, ropa y refugio, porque es imposible avanzar a mayores necesidades si los Alumnos tienen hambre, si no tienen ropa y abrigo suficiente o si tienen que dormir en la calle. Algunas escuelas que aplican este nivel de jerarquías de Maslow, ofrecen programas que incluyen el desayuno o el almuerzo para garantizar las necesidades nutricionales básicas de sus estudiantes.
2.     Observa los aspectos de seguridad personal. Los estudiantes, ya sean niños o adultos, tienen que sentirse seguros, tanto física como mentalmente, antes de que puedan bajar la guardia y aprender. Por ejemplo, es difícil concentrarse en un examen de matemáticas si estás preocupado porque tu padre no encuentra trabajo o porque puedes ser intimidado en el patio durante el recreo. Para asegurar la satisfacción de esta necesidad indicada en la jerarquía, es esencial crear un espacio seguro para el aprendizaje.
3.     Fomenta la afiliación social. Los alumnos necesitan sentir que pertenecen a una clase y que son aceptados por los miembros del grupo para que puedan alcanzar el siguiente nivel. Los juegos, el trabajo en grupo y ejercicios en equipo son una forma de satisfacer esta necesidad indicada en la jerarquía. La interacción ayuda a los alumnos a sentirse más involucrados, ya sea en la escuela primaria o en las clases de niveles superiores.
4.     Promueve la autoestima. Haz que los estudiantes sientan que están haciendo una contribución y que son valorados como individuos, esto se puede lograr con una sencilla motivación: "¡Bien hecho!" Esto implica un largo proceso de ayuda a los estudiantes para alcanzar este nivel en la jerarquía de Maslow.
5.     La meta debe ser la autorrealización, en lugar de perseguir la ilusión de "ser todo lo que se puede ser", ya que esto limita el aprendizaje, esta meta es el nivel más alto en la jerarquía. Esta etapa consiste en desarrollar la capacidad de aplicar lo que se ha aprendido y ser capaz de "retribuir" e involucrarse con el mejoramiento de la comunidad en general. Por ejemplo, una forma de aplicar esto en la educación, sería aquella en que los alumnos poseen habilidades cognitivas, sociales o afectivas apoyen a sus demás compañeros para desempeñar dicha área de la cual carecen


EN CONCLUSION

Aplicar la teoría de Abraham Maslow, en la que jerarquiza en forma de pirámide las necesidades fisiológicas, de seguridad personal, afiliación social, autoestima y autorrealización, a la educación es una manera muy buena de evaluar los planes y programas educativos. Al igual que los peldaños de una escalera, cada una de las necesidades tienen que ser satisfechas antes de pasar al siguiente nivel.

Al preguntarse los maestros si estas cinco necesidades están siendo satisfechas en la escuela o en el aula, podrán evaluar qué tan bien se está aplicando la jerarquía de Maslow en la práctica docente. Los estudiantes pueden pasar de un nivel a otro en la jerarquía, por lo que es importante contar con evaluaciones continuas de lo bien que están siendo satisfechas sus necesidades.

“Para motivar una persona es preciso satisfacer su necesidad” 
Abraham Maslow



Muchas gracias por leer este artículo. Si tienes alguna duda o deseas profundizar en los aspectos que se han mencionado, no dudes en comentar.


























6 comentarios:

  1. Hola Alex!
    Felicidades por tu blog. Y fijate que a veces nada más vemos teoricamente esto de Maslow, pero con el apartado de motivación en el aula me da una idea de como abordar el tema con una niña que estoy atendiendo. Mucha necesidad de aceptación por sus amigos la distrae practicamente de todo lo demás y por ende muy bajo rendimiento escolar.
    Te sigo leyendo y éxito con este nuevo proyecto.

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  2. La teoría de Maslow dice que las necesidades explican todo el comportamiento humano,la única razón por la que una persona hace algo es por la motivación de lograr satisfacer sus necesidades aclarando que cada motivación y meta varia según la persona,su cultura y prioridades.
    Cabe mencionar que Maslow estaba mas interesado en descubrir que iba bien con las personas que en enfermedades mentales o de conducta, esto abrió puertas para otros movimiento que mas tarde surgieron como la psicología humanista o positivista.

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  3. La motivación está implícita en la vida diaria y mas en el aula el alumno que no ésta motivado de forma intrínseca ni de forma extrínseca de manera difícil alcanza un aprendizaje establecido en el perfil de egreso.

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  4. La teoría de Maslow habla claramente de las necesidades que tenemos o carecemos los seres humanos y de las cuales algunos sin darnos cuenta somos muy dependientes de ellas como dice la motivación y las metas personales de cada persona y así surge esta psicología

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  5. Considero que aparte de las 5 categorías de necesidades humanas planteadas por Maslow: necesidades fisiológicas, de seguridad, de amor y afecto, de autoestima y de autorrealización, es importante tomar en cuenta que existen otros factores determinantes de motivación que pueden influir en la conducta del ser humano y que no son contemplados dentro de las 5 categorías, como la cultura, y los valores aprendidos dentro de una sociedad.
    Sin embargo con esto no pretendo desconocer la gran contribución que hace Maslow para entender y estudiar mejor los los factores que establecen algunos patrones de comportamiento de los seres humanos

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  6. Maslow viene a confirmar que el cuerpo necesita muchas cosas, pero el alma solo lo esencial. es importante esta aportacion para cualquier tiempo y para cualquier persona.
    este enfoque psicologico es aplicable a cualquier situacion para comprender lo importante que es lo afectivo en cualquier contexto donde se desarrolle un proceso sociocognitivo.
    te felicito y agradezco por esta gran aportacion que nos dejas para enriquecimiento de este proceso de aprendizaje.

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